La influyente LFP dirige sus acciones guiada por el Compliance

Las acciones de LaLiga tienden a mostrar su actividad con luz y taquígrafos, en ocasiones con acciones ejemplares. Los clubes están camino de certificarse en ISO 37001 y ISO 19601

LaLiga profesional de Fútbol fue una de las primeras organizaciones en “ponerse las pilas” en materia compliance. Quizás eran conscientes de lo vulnerable del sector. Por lo de las fichas internacionales, el potencial amaño de partidos siempre en boca del aficionado, las transacciones y gestiones económicas de los clubes. O quizá los clubes pusieron sus ojos en las grandes fortunas de oriente y más allá. El compliance era la puesta en valor de un sistema de garantías para los inversores extranjeros.  En materia compliance se pusieron las pilas y ningún club puede estar en LaLiga sn un sistema compliance.

Mal que le pese a muchos la LFP es una influyente organización. Dispone de su propia Compliance Office, Esperanza Bernal-Quirós, y hasta su propio departamento de Integridad Y Seguridad.

CERTIFICACIONES

La organización ha decidido contar con certificaciones externas. La ISO 37001, de los sistemas de gestión para prevenir el soborno en las organizaciones o la ISO 19601 sobre compliance penal. LaLiga anunciaba recientemente que no sólo quieren los dos , si no que los clubes hagan lo propio. LaLiga realiza una gran apertura informativa, dirigida a los aficionados. Pero sirve para la ciudadanía en general.Esta “glasnot” conlleva no pocos esfuerzos y obligaciones pero puede convertirla en referente para otras ligas del mundo.

balon-canal-compliance

FINES DE LA LFP

  • Fomentar la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código Ético y demás normativa interna de LaLiga.
  • Asegurar el adecuado funcionamiento y gestión del Canal Ético de LaLiga.
  • Elaborar una Política de Cumplimiento y revisar su contenido, cuando resulte necesario. Con el objetivo de proponer a la Comisión Delegada las modificaciones y actualizaciones que considere necesarias.
  • Elaborar anualmente un Plan de Cumplimiento Normativo. Deberá contemplar las revisiones del Sistema de Cumplimiento (actualización de mapa de riesgos y revisión de los procedimiento, políticas y protocolos internos) y configure un Programa de Formación global (Código Ético, cumplimiento penal, políticas, procedimientos, protocolos internos, modificaciones regulatorias de aplicación a LaLiga, etc.)
  • Controlar, supervisar, evaluar y mejorar el Modelo de Prevención y Detección de Delitos implantado en LaLiga.
  • Aplicar políticas y procedimientos con el objetivo de prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
  • Prestar apoyo y/o asesoramiento que, en su caso, fuera necesario a los Clubes/SAD afiliados que lo soliciten en materia de cumplimiento, y en particular, de cumplimiento penal.
    Cualquier otra función de monitorización y seguimiento de los procesos de control y revisión internos que LaLiga quiera asignar a la función de cumplimiento.

TRANSPARENCIA

Es importante destacar que el Órgano de Cumplimiento ha sido investido de poderes autónomos de iniciativa y control. Reportando y dependiendo directamente de la Comisión Delegada de LaLiga, tal y como dispone artículo 31 bis.2 del Código Penal. Se le está dotando de los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Recientemente la Compliance Officer de la LFP declaraba: “Todavía nos queda camino por recorrer. Pero hemos sentado las primeras bases y se está realizando un importante esfuerzo por parte de todos. El objetivo de LaLiga española no es  sólo convertirse la mejor competición del mundo desde el punto de vista del fair play deportivo, financiero y social.  Sino también la más íntegra, transparente y mejor gestionada”.

 

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO