Hace poco menos de un año, el hoy presidente de CUMPLEN, Carlos Saiz, empleaba la expresión “Burbuja Compliance” para referirse al auge de las políticas compliance, en el seno de una jornada celebrada en el Museo Lázaro Galdiano sobre Compliance Penal.

Carlos Saiz, presidente de uno de los colectivos de referencia COMPLIANCE de este país, se refirió al auge del compliance. El símil es utilizado por muchos. Pero otros muchos consideran que “burbuja compliance” no se ajusta a la realidad. Sin duda la reforma del 31 bis del código penal y la circular de la fiscalía en relación con la responsabilidad de las personas jurídicas, son la génesis. Pero no es hasta que conocemos las sentencias contra personas jurídicas cuando auge y burbuja empiezan a confundirse entre si. En este sentido cabe destacar que el ejercicio de 2017 del Supremo se saldó con 8 sentencias contra personas jurídicas. El pasado 23 de febrero del 2017 el Alto Tribunal dictó su octava sentencia.

CULTURA COMPLIANCE

Aunque no debemos olvidarnos que la realidad es que las burbujas terminan explotando, podemos aprovechar el empuje del concepto para desarrollar otro necesario, la Cultura Compliance. Y es precisamente en estos términos, en los que se pronunciaba Carlos Saiz, presidente de CUMPLEN. En el evento mencionado aseveró que “lo verdaderamente importante en la actualidad es la puesta en práctica de esta normalización de la cultura compliance“. El auge ha promovido y potenciado la creación de normas, estándares nacionales e internacionales. Con lo que albergamos la esperanza de que tras la explosión llegue la normalización, en los dos sentidos. Por una parte el de normalidad. Por otra parte el del establecimiento de estándares que velen por el cumplimiento y normalización de la ética empresarial.

CERTIFICACIONES COMPLIANCE.

En la actualidad la confianza está puesta precisamente en la certificación de los sistemas de gestión de cumplimiento normativo para la prevención del delito. Estos sistemas afianzan la Cultura de Cumplimiento y aportan valor a las organizaciones. Valor que en muchas ocasiones sobrepasa a la ética (Se contrata antes a una organización o empresa que garantiza la seguridad compliance por medio de una certificación) “Compliance es el concepto que debe marcar el rumbo de las empresas que pretenden ser elegibles”.

LA INFLUENCIA DEL SECTOR PÚBLICO

Aunque en materia Compliance, el sector público le vaya a la zaga en muchos aspectos a la empresa. Es fundamental su implicación que las organizaciones públicas implementen elementos de cumplimieto normativo. Sobre esto, la importancia del Compliance en lo público, hablarán no pocos expertos en el III Encuentro Compliance. Éste se desarrolla en Madrid los días 15 y 16 de marzo de 2018 y organizado por CUMPLEN. La implicación de  lo públicosuscitará que tras la explosión de la burbuja quede el fomento de la Cultura Compliance.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO