Javier Puyol. “La cultura de cumplimiento normativo va calando en la sociedad”

Inmersos en la celebración del III Encuentro Cumplen el Magistrado y letrado del Tribunal Constitucional atiende las preguntas de Canal Compliance.

Javier Puyol Montero, de Puyol Abogados & Partners es miembros de la directiva de CUMPLEN. Es, además, Premio Extraordinario de Licenciatura (ICADE); Doctor en Derecho; Premio Extraordinario Cum Laude de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.

 

CANAL COMPLIANCE .Cumplen organiza la tercera edición de un encuentro que se consolida como referente en el sector. La presencia y participación de personalidades y de ponentes al más alto nivel así lo prueba. ¿A qué se debe el éxito de CUMPLEN en la organización de este evento?

JAVIER PUYOL. El éxito de CUMPLEN se debe a su visión multisectorial de la función de cumplimiento normativo, en la que se tratan de analizar la función del COMPLIANCE OFFICER desde los más variados puntos de vista, teniendo en cuenta los diversos condicionamientos y características que exige el ejercicio de su actividad profesional. Todo ello justifica la presencia y participación de personalidades y de ponentes del más alto nivel, que tratan de exponer la problemática particular que tiene que afrontar dicho profesional cada día

CC. Cada vez se emplean menos los términos “incipiente, novedad, empezamos,..para hablar del Compliance como algo novedoso, nuevo…. ¿Considera que este es un síntoma que la cultura de cumplimiento empieza a fraguarse? ¿Cual es, en este ámbito, el estado del cumplimiento normativo en nuestro país?

JP. Sin lugar a dudas. La cultura de cumplimiento normativo va calando en la sociedad, en otras empresas, en las Administraciones Públicas como muestra de una cultura que ha venido para quedarse, y que cada día encuentra muchos más apoyos en nuestro reglamento jurídico, pero también en los principios de responsabilidad social empresarial que asumen las personas jurídicas, y a las demandas de los ciudadanos. No obstante, ello, es cierto que queda mucho por hacer en esta materia pero puede afirmarse sin temor a equivocarnos, que se va abriendo paso de manera firme y paulatina generando valor y riqueza para muchas empresas, y al mismo tiempo seguridad jurídica para funcionamiento de nuestro sistema económico y social.

 

DIFUSION COMPLIANCE

CC. ¿Cuales son las bases sobre las que se crea una verdadera cultura de Cumplimiento?

JP. Yo creo que las bases sobre las cuales se crea una verdadera cultura de cumplimiento necesariamente tienen que encontrarse arraigadas sobre valores firmes y perdurables, ofreciendo y para un marco muy singular los valores encarnados en la responsabilidad social empresarial o corporativa. El Compliance, en los términos en los cuales lo estamos interpretando como responsabilidad penal de las personas jurídicas sería un colofón al desarrollo de dichos valores.

 

CC. ¿Qué papel le da a la difusión y como se debe realizar ésta?

JP. La difusión de esta cultura es imprescindible para consolidar un efectivo arraigo entre las empresas, las demás personas jurídicas y los ciudadanos y la sociedad. En este sentido, valores como la transparencia, son determinantes para el conocimiento de las políticas y prácticas que implementan las personas jurídicas para hacer efectivo el cumplimiento de estos principios. En este ámbito, la propia actividad de las empresas, los medios de comunicación, y las redes sociales juegan un papel determinante para el público. Para el conocimiento de sus valores, y su instauración efectiva.

 

CC. ¿Los casos de corrupción en casi todos los ámbitos, que a diario salpican los medios de comunicación no ayudan demasiado? ¿Considera que si nos empezáramos a sensibilizarnos con este tema la corrupción sería la noticia?

JP. Es cierto que los casos de corrupción, y públicamente se van conociendo, poco o nada ayudan a la difusión de una cultura de cumplimiento normativo. Sin embargo, yo analizaría esta problemática desde una visión completamente positiva, en el sentido de que cada día van siendo más las empresas que ponen los medios para prevenir la comisión eventos de fraude, corrupción, sobornos u otros hechos de características análogas.
Debe tenerse presente que siempre impacta más la noticia de estos hechos delictivos o regulares, que el cumplimiento normal, ordinario y respetuoso de los valores y principios que informan la actividad cotidiana de nuestras empresas, siendo abrumadoramente mucho más numerosos los supuestos de cumplimiento, que los casos aislados de corrupción.

 

CC. Casi siempre nos referimos a la empresa cuando hablamos de implantar sistemas compliance ¿A que otro tipo de organizaciones le vendría bien hacerlo?

JP. Los sistemas de Compliance o de cumplimiento normativo abarcan a todo tipo de personas jurídicas. Es cierto que su mayor impacto se produce en el ámbito de las empresas, fundamentalmente por la responsabilidad penal que le puede ser exigida en cualquier momento, pero esta misma responsabilidad también es achacable a los partidos políticos, a los colegios profesionales, a las fundaciones, asociaciones, ONG’s, etc. Y debe destacarse, que en el ámbito del cumplimiento normativo cada día tienen un papel más relevante las Administraciones Públicas, especialmente los Ayuntamientos.

 

CENTRÁNDONOS EN EL ENCUENTRO CUMPLEN

CC. ¿Cómo se ha diseñado este año el encuentro. Qué se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionar temas y participantes?

J.P. como indicaba en el comienzo de esta entrevista intervienen altas personalidades y profesionales muy cualificados en el ámbito del cumplimiento normativo que tratan de exponer aquellas circunstancias más relevantes que está atravesando el ejercicio de esta profesión, y que constituye un magnífico Foro para concienciarse de los principios, valores, tendencias, y criterios que hoy día están imperando en el ámbito del Compliance, y que constituye un magnífico marco por parte de las empresas y demás personas jurídicas, para adaptarse en cada momento a la constante evolución que se está produciendo en esta materia.

 

CC. Las primeras certificaciones de la UNE 19601 es uno de los temas del encuentro, ¿Qué valor aportan las certificaciones, a la cultura de cumplimiento? En este sentido, tal y como defendía el fallecido, Jose Manuel Maza ¿Cree que las singularidades de nuestro país requieren también de acciones, singulares?

JP. Sin lugar a dudas las certificaciones UNE 19601 constituyen un patrimonio valioso en el ámbito del cumplimiento normativo, toda vez que suponen un patrón o vía a seguir en la implantación y el desarrollo de esta materia, que necesita cada vez más interpretarse y aplicarse a un amplio espectro de tipologías empresariales con unas problemáticas muy singulares. Yo creo que las singularidades a las que hacía referencia nuestro querido y añorado José Manuel Maza cada vez serán menores en el momento en el cual se vaya generando esta cultura de cumplimiento, y las diferentes personas jurídicas vayan adoptando los principios en ella contenidos

 

CC. Para finalizar, También se abordará en el congreso, pero en su opinión, cuál considera que es el estado de la PYME española ante la Implantación del Compliance?
JP. Con relación a las PYMES y a las Microempresas no hay que olvidar que constituyen prácticamente el 95% del tejido empresarial español, y que necesitan de un amplio esfuerzo de adaptación de los programas de cumplimiento normativo, a los efectos de adaptarse adecuadamente a la especial problemática que presentan estas tipologías empresariales.
Creo que es uno de los grandes retos que en este momento quedan por llevar a cabo, a los efectos de normalizar los principios en que se basa el Compliance entre todas las personas jurídicas y no solamente entre las multinacionales o grandes empresas.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO