Compliance Laboral, pilar del Cumplimiento Normativo

Compliance Penal, Fiscal, Compliance Laboral…

¿Donde poner el punto de mira para cumplir y hacer cumplir en el seno de las empresas?

El cumplimiento normativo debería afectar a todos los ámbitos de la actividad de la empresa. Desde el escaparate a la trastienda, desde su gestación hasta su posible disolución. (Concepto este que en términos compliance empieza a conocerse como la pena capital de las personas jurídicas). No podemos seleccionar donde debemos cumplir, pues se debe cumplir en todos los ámbitos. Se debe cumplir en todas las áreas de la actividad empresarial, en todas las acciones de cualquier organización. Antes de la reforma del 31 bis, se debía hacer por sentido común. Tras la reforma del código penal, por que las personas jurídicas también son responsables. Tratamos hoy de Compliance Laboral

COMPLIANCE LABORAL

A pesar de lo dicho, a veces debemos centrar nuestra atención en determinadas áreas del cumplimiento normativo. Focalizar nuestra acción preventiva por áreas para que ésta resulte eficaz. El Código Penal contempla más de una veintena de delitos al hablar de la responsabilidad penal corporativa. El Compliance Laboral persigue la acción preventiva en todo lo relacionado con la gestión de los recursos humanos. Área del que parten muchos de los delitos tipificados..

 

Solicita información y una DEMO gratis

La actividad preventiva de cumplimiento en el ámbito laboral se puede iniciar desde los requisitos básicos para implantar un Sistema de Gestión de Compliance Laboral, ceñido a los estándares internacionales o desmenuzando los criterios de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

Si pretendemos ser más exhaustivos lo ideal sería tomar conocimiento del estado real de la situación laboral de las plantillas de cada organización. Siendo la mejor forma en este caso, la realización de una auditoría laboral. Analizar e informar de esta situación, en definitiva.

AUDITAR PARA DETERMINAR

Para determinar cuál es la situación laboral se debe seguir el esquema típico de puesta en marcha de sistemas de cumplimiento aplicado al ámbito laboral. Lo que muy someramente sería:

  • Elaboración de un plan de prevención
  • Evaluación de los riesgos
  • Planificación
  • Formación (de la plantilla y diferentes estratos jerárquicos)
  • Medidas de emergencia
  • Participación de la plantilla
  • Control de la salud

 

Será determinante que nuestro sistema de Compliance Laboral se integre con el resto de procedimientos internos. Éstos, muchas veces, se pueden haber creado a salto de mata; desvinculados unos de otros y perdiendo la efectividad de las sinergias comunes. Se crean procedimientos internos, protocolos de actuación, códigos éticos, planes de emergencia, etc. Nuestro sistema Compliance Laboral deberá integrarse para aprovechar las sinergias del enfoque común.

Nuestro sistema de Compliance Laboral tiene que servir no sólo para disponer de un procedimiento interno y cumplir con lo que dice la norma. El sistema deberá servir para garantizar un eficaz cumplimiento y por tanto evitar las consecuencias judiciales derivadas de los potenciales incumplimientos.

PRL y COMPLIANCE LABORAL

Ya con nuestro sistema de cumplimiento laboral en vigor las tareas de los responsables de cumplimiento (Compliance Officer) pasarán por tutelar de cerca aspectos muy relacionados con los que contempla la Prevención de Riesgos Laborales. – Es precisamente por esta circunstancia y por la capacidad de los técnicos PRL para evaluar riesgos, por la que muchos apuntan a la figura de los profesionales PRL como idóneas para desempeñar las tareas del compliance Officer, incluso en ámbitos más allá del laboral– Por tanto, el compliance Officer, en este caso vigilará condiciones de trabajo; pero además aspectos relacionados con la igualdad de género, protección de datos y por supuesto Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad y salud en el trabajo.

Incumplir la normativa laboral actual conlleva la imposición de duras y cuantiosas sanciones legales, en consecuencia muchas acciones y proyectos pueden declararse nulos, en definitiva, cuantiosas pérdidas económicas y reputacionales.

Se hacen imprescindibles, por tanto la puesta en marcha de procedimientos específicos para cumplir con las obligaciones laborales y no incurrir en incumplimientos con desastrosas consecuencias para las personas jurídicas.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO