Las empresas, como las personas, dirigen su comportamiento en base a sus códigos éticos

I. Martínez- El comportamiento de las empresas estará en consonancia con los códigos éticos de los que se dote

Las organizaciones y las empresas tienen un determinado comportamiento. Como tales disponen de unos valores y forma de actuar que, como en el caso de las personas físicas, puede estar, o no, dentro de los usos admitidos por la sociedad en la que operan. Lo que nos lleva a pensar que el comportamiento de las empresas estará en consonancia con los códigos éticos de los que se dote.
El código ético de una organización debe contener los valores y principios éticos. Debe tratar de hacerlos efectivos. De tal forma que éstos deben estar presentes en los procesos de toma de decisiones y en el comportamiento general de toda la organización.

El código ético de una empresa va a ser el reflejo de sus actuaciones. Y va a determinar cual van a ser sus relaciones con sus trabajadores, sus colaboradores, sus proveedores y hasta con el medio ambiente y la sociedad en general. Va a ser el principio rector de su comportamiento.

Un comportamiento empresarial ético es un medio para construir un organización estable y próspera. El comportamiento no ético puede repercutir en conflictos y problemas, tanto interna como externamente.

VENTAJAS

El desarrollo por parte de las empresas de un código ético y su puesta en práctica, va a tener claras ventajas:

  • Evitar problemas legales
  • Crear un ambiente laboral positivo
  • Generar confianza en el cliente
  • Retener el talento de la organización
  • Atraer a los mejores profesionales
  • Mejorar la reputación

 Códigos éticos elegir bien o mal

CARACTERÍSTICAS

Los códigos éticos, como códigos de conducta de las personas que componen la organización, tienen que cumplir con una serie de requisitos. Deben estar redactados en un lenguaje sencillo y comprensible para sus destinatarios. En su redacción se debe huir de términos complejos o abstractos de difícil comprensión.

Tiene que establecer un modelo de conducta unívoco y congruente. Debe evitar que en su texto pueda haber contradicciones.

Debe estar adaptado a la singularidad de cada organización y tiene que reflejar sus valores.

No se debe contemplar como un documento monolítico. En este sentido tiene que incluir procedimientos para su modificación y adaptación a la realidad de cada momento.

Debe establecer con claridad los mecanismos necesarios para su puesta en marcha y para su cumplimiento efectivo.

El código ético tiene que ser definido por la alta dirección de la empresa. Debe ajustarse a la legalidad. Y debe establecer cuáles son las relaciones de la empresa con todos los grupos de interés con los que está relacionada.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN DE LOS CÓDIGOS ÉTICOS

Una vez definido e interiorizado por la alta dirección, debe ser difundido y comunicado a toda la organización. Ha de ser comprendido y ha de ser compartido por todas las personas que se relacionan con la organización.

La labor de difusión y formación sobre el código ético de una organización es fundamental para que su aplicación sea efectiva. Y, por tanto, debe estar dentro de los planes de formación de la empresa e incluirse dentro de los planes de acogida para los trabajadores de nueva incorporación.

En conclusión, que las empresas se doten de un código ético de conducta es el paso necesario para formalizar la cultura y los valores de la empresa. De tal manera que los mismos queden claramente explicitados y puedan ser conocidos y compartidos por los trabajadores de la organización.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO