¿Denunciar o no denunciar? La fiscalía española estudia la extradición a suiza del “whistleblower”, Hervé Falciani.

La cultura compliance se extiende, y en algunas de sus áreas como el tax – compliance, establecer canales de denuncia y proteger a los denunciantes (En USA se les premia económicamente) es vital para luchar de forma eficaz contra la corrupción, fraude y delitos fiscales.

Podría parecer un “sindios” pero Suiza, cuna centroeuropea de algunos de los derechos más progres de la cultura occidental pide la cabeza (legal) de Hervé Falciani y la fiscalía de España, lo está valorando tras su detención en España a principios de abril.

El ingeniero de sistemas monegasco o franco italiano lleva años colaborando con la justicia para detener a evasores fiscales y otros delincuentes. España ya rechazó extraditarle en 2013.

Está condenado por la justicia suiza, por revelar datos bancarios. Sin duda una forma de atentar contra la principal industria del país, los bancos. Pero ¿Cómo denunciar hechos delictivos de esta índole sin revelar datos bancarios? ¿Acaso deberían haber quedado ocultos para no incumplir la ley?. No parece lógico que se inste o solicite la colaboración de los denunciantes y que a la vez se les persiga.

La postura helvética puede parecer coherente. No en vano el secreto bancario se defiende allí desde hace más de tres siglos. Pero indudablemente si Falciani llega a ser encarcelado será un duro golpe para el compliance. Los whistleblower podrían “ver truncadas sus carreras delatoras”.

FATCA

Significa Foreign Account Tax Compliance Act o Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero. Desde 2014 tanto los bancos como los intermediarios financieros suizos deberían de estar sometidos a la normativa por la cual EEUU exige a entidades alrededor del mundo todos los datos sobre el dinero que tengan personas sujetas a tributar en su país.
FATCA habría generado una unánime respuesta negativa por parte de los bancos en Suiza, debido a que querían proteger su privilegio de no informar qué dinero se encontraba en sus bancos ni revelar información de sus clientes. El gobierno de Obama abrió procesos contra 15 bancos helvéticos por ayudar a que miles de personas evadieron impuestos.

Falciani

Hervé Falciani, de Mónaco, es un ingeniero de sistemas que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países. Aporta información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos. La información la obtuvo cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC​. Esta información se conoce como ‘lista Falciani’.

Falciani reclama ahora al gobierno español que tome parte. Que adopte una postura sobre su posible extradición a Suiza. Para Falciani, está en juego el derecho económico. Si el gobierno se lava las manos debería explicar a la ciudadanía porque omiten este deber. No en vano España se benefició de los datos Falciani en la lucha contra sus defraudadores. Parece poco leal (aunque la justicia nada tiene que ver con la lealtad) que ahora, tras haber empleado sus datos, sea entregado por haber revelado éstos.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO