Éxito de participación y contenidos del I Congreso Nacional de Compliance en el Sector Público

El Congreso Nacional de Compliance en el Sector público, organizado por la World Compliance Association (WCA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el apoyo Wolter Kluwers  consiguió congregar en Madrid a más de 200 profesionales de entidades públicas y privadas que impulsan la aplicación de políticas de cumplimiento y transparencia en el sector público.

El evento se ha convertido en un referente en materia de cumplimiento legal y normativo. Se estructuró en torno a seis paneles, en los que se abordaron temas como la Necesidad del Compliance en el Sector Público. También el Control Externo de Fondos Púbicos; la Implementación de Estrategias e instrumentos de Cumplimiento Normativo en el sector Público; el Cumplimiento y Prevención del Fraude en la Gestión de Fondos estructurales y de Inversión Europeos, el Estatuto del Compliance Officer o la Contratación Púbica y Compliance.

APERTURA

La apertura del congreso corrió a cargo de Iván Martínez, Presidente de la WCA y CEO de INTEDYA. También intervino en la apertura así  Miguel Ángel Collado, Rector de la UCLM. Éste puso de manifiesto la necesidad de legitimación social de las universidades.

Entre los prestigiosos ponentes que acudieron a esta cita estuvo el Fiscal de Tribunal Supremo, Salvador Viada. El fiscal dijo que “el Gobierno no asume un compromiso contra la corrupción”.
Insistió en que “estamos metidos en un gran lodazal del que debemos salir” . Para el fiscal ha llegado el momento de cambiar de actitud. Se refería a “nuestros políticos y funcionarios”. “Porque hay personas que se están forrando a costa nuestra y están produciendo un gasto gigantesco”, aseveró.

El fiscal de Delitos Económicos de A Coruña, Juan Antonio Frago Amada, uno de los más brillantes especialistas en derecho penal económico y en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, destacó el acoso laboral de funcionarios denunciantes. Frago Amada destacó la falta de un código unificado sancionador. También se refirio a la necesidad de regular los lobbies, entre otros aspectos.

Miguel Ángel Cabezas, presidente de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (FIASEP) se refirió a los efectos demoledores de la corrupción sobre el PIB y a las consecuencias negativas de la mala gestión.

Para Ulpiano Villanueva, Auditor-Director técnico de gabinete en el Consello de Contas de Galicia, los ejes de actuación pasan por la implementación de sistemas de prevención e integridad. Estos deberán estar basados en un concepto amplio de control interno, la gestión de riesgos y el seguimiento de lo realizado.

Asistentes y ponentes al I congreso Compliance en el sector público

 

LOS WHISTLEBLOWER

Enrique Benítez se refirió al régimen del denunciante y los canales de denuncia.  El consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía centro su intervención en este tipo de medidas.

Benítez, recalcó que no existen incentivos en España para denunciar la corrupción, «más allá de la propia satisfacción personal». En este sentido señaló la necesidad de realizar un esfuerzo por dejar de llamar “chivatos” y “delatores” a quienes deciden arriesgar su carrera profesional y su prestigio por denunciar las malas prácticas.

En idéntica dirección se manifestó José Antonio Fernández Ajenjo. Ajenjo es jefe de Servicio del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA). Y en su intervención hizo referencia tanto a la necesidad de la garantía de confidencialidad del informante, como a la voluntariedad de estos mecanismos y su compatibilidad con otro tipo de cauces.

CORRUPCIÓN POLÍTICA

Alberto Girón, Interventor y Auditor del Estado, señaló que en España, sobre todo, existe corrupción política. En este sentido añadio que en nuestras administraciones el compliance es ineficiente o insuficiente.
Rosa María Alonso Díaz es  Vocal Asesora Coordinadora Financiera de la Subdirección General de Inspección y Control del Ministerio de Hacienda y de la Función Pública. Alonso explicó los requisitos solicitados para el acceso a los fondos europeos.  son necesarias  medidas adecuadas y proporcionadas contra el fraude. Las medidas se estructuran en cuatro fases: prevención, detección, corrección y persecución.

Concepción Campos, Doctora en Derecho y Experta en Contratación Pública, se refirió a los riesgos en la contratación pública como principal peligro a gestionar. También trató la fina línea que separa la irregularidad administrativa del ilícito penal.

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL

Iván Martinez, Presidente de la WCA, se refirió al marco normativo internacional del compliance. Martínez incidió en la norma ISO 37001:2016 como “una oportunidad para dejar de hablar de compliance y empezar a hacer compliance”.

El Director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa, aprovechó su intervención para referirse a la importancia de los canales de denuncias internos y externos. También el registro de los grupos de interés y la transparencia.

Por último intervino Pilar Jiménez Rius, miembro del Tribunal de Cuentas. Planteó la cuestión del fracaso del actual modelo por falta de independencia. Jiménez Rius considera que “el compliance en el sector público es la solución contra el fraude y la corrupción”. En este caso, “siempre que se llenen los vacíos existentes hasta la fecha”. Esto requiere la coordinación y colaboración de todos los entes.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO