La cultura de compliance debe comenzar en las familias y robustecerse con la formación

Las empresas deben supervisar todo lo que sucede en las distintas unidades de negocio. Se trata de un tema cultural, un aspecto con el que se ha cerrado este panel que ha despertado gran expectación entre los más de 400 asistentes al III Congreso Internacional Compliance.

Se trata de un tema cultural y educativo”. Así han coincidido y lo han puesto de manifiesto Hui Chen y Jason Linder al referirse al Cumplimiento en el panel que ha dibujado la situación en este ámbito en EEUU, dentro de las distintas ponencias del III Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y que se desarrolla entre hoy y mañana en el Teatro Goya de Madrid. Moderados por Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de ASCOM, abogado y socio responsable de Servicios de Compliance en KPMG España, han abordado los criterios de Compliance en el Departamento de Justicia de EEUU.

 

Hui Chen III Congreso Internacional Compliance

 

Hui Chen

Hui Chen, exmiembro del Departamento de Justicia de EEUU, sección de Fraude, se ha hecho una pregunta. “¿Son los programas de cumplimiento papel mojado?” A veces no es fácil de determinar. La sociedad debe adquirir determinados compromisos. ¿Qué hacen las empresas? ¿Cómo lo hacen? “Yo he compartido con distintas empresas mi experiencia”. Chen ha declarado que le resulta más relevante conocer al empleado que recopila la información de las políticas de cumplimiento que leer la documentación en sí, y ha querido poner el acento en una de las claves para ejecutar con acierto el trabajo de los departamentos legales de las empresas: “Los cursos de formación son fundamentales para asentar el cumplimiento. Pero, ¿para qué formar? La teoría luego hay que llevarla a la práctica. Si no, no sirve de nada”.

 

La teoría luego hay que llevarla a la práctica. Si no, no sirve de nada

 

Cabe recordar que Hui Chen dimitió de su puesto en el Departamento de Justicia de EEUU por sus discrepancias deontológicas entre el objeto de su responsabilidad en materia de compliance y lo que estaba viendo en el seno de la propia Administración Trump. Afirmó que se sentía “hipócrita” lidiando con empresas por faltas de ética corporativa, cuando el presidente Donald Trump tiene decenas de demandas por ese motivo en su contra desde las violaciones de la Constitución hasta conflictos de intereses.

 

Jason Linder

Por su parte, Jason Linder, jefe de Investigaciones Globales y Anticorrupción en Irell & Manella LLP y exfiscal principal del DoJ FCPA, destacó la tela de araña que ha tejido la Administración estadounidense en aras del cumplimiento normativo. “Todos los Estados cuentan con agencias para perseguir todos los delitos”. De hecho, Medio Ambiente, Seguridad Nacional, Antimonopolios y Civil se preocupan por el buen orden. La Ley de Prácticas Corruptas lucha contra el fraude, la manipulación de mercados, persigue empresas y personas físicas. En FCPA hay veinte fiscales que luchan contra el fraude”.

 

Todos los Estados cuentan con agencias para perseguir todos los delitos

 

Linder ha querido destacar a las empresas que, gracias a un programa de compliance robusto, reciben una ponderación favorable por parte del Departamento de Justicia estadounidense. “Si la empresa mejora su programa de cumplimiento, provocará unas penas de menor calibre”.

Las empresas deben supervisar todo lo que sucede en las distintas unidades de negocio. Se trata de un tema cultural, un aspecto con el que se ha cerrado este panel que ha despertado gran expectación entre los más de 400 asistentes a este evento.

Un Congreso con ocho paneles.

La cita se ha estructurado en un total de ocho paneles, que en su conjunto abordan los aspectos más relevantes de un marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico. El III Congreso Internacional de Compliance es un evento vertebrado por una serie de sesiones de alto nivel, complementadas con sesiones específicas en grupos reducidos. De esta manera, el asistente configura el Congreso a la medida de sus necesidades. A lo largo de sus tres ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 400 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado el madrileño Teatro Goya.

 

el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global

 

Thomson Reuters

Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, tiene una presencia consolidada en España, con amplio portfolio de herramientas y contenidos de alto valor agregado para respaldar la toma de decisiones de empresas y profesionales. Combinamos la experiencia industrial con tecnología innovadora para proporcionar información esencial a los principales tomadores de decisión en los mercados financieros, de riesgo y compliance; jurídico; tributario, contable y de gestión de comercio exterior; de propiedad intelectual y ciencia; y de medios de comunicación, impulsada por la organización de noticias más fiable y prestigiosa del mundo. Las acciones de Thomson Reuters Acciones de Thomson Reuters cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: TRI) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: TRI).

ASCOM

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país. Es una asociación sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar esta figura en España. ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO