“Me he convencido de que es posible y es bueno que exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas”

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ofreció una cercana e interesante ponencia durante la presentación el primer ebook sobre cumplimiento normativo o compliance enfocado específicamente a las pymes.

 

Ponentes y participantes en la presentación del libro

 

Elaborado por José Antonio Castañeda, abogado y socio del despacho Negotia, y editado por la prestigiosa Lefebvre-El Derecho, la presentación del ebook contó, además de con la intervención del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, con el propio Castañeda y Ángela de Miguel. De miguel es socia directora de Negotia y vicepresidenta de CECALE. También intervino Agustín Born, director de comunicación de Lefevbre-El Derecho.

ELOY VELASCO

El magistrado destacó que no sólo las empresas (sociedades mercantiles o sociedades civiles) son las que están respondiendo penalmente, atendiendo a cuestiones compliance. Velasco añadió que las fundaciones, asociaciones, sociedades varias e incluso equipos de futbol, están respondiendo ya penalmente como personas jurídicas.

En 2015 el Código Penal se reformó, para que la empresa pública fuera incluida en la norma como persona jurídica que también respondería penalmente, como el resto de organizaciones mencionadas. Velasco incidió en este punto para indicar que no sólo las empresas son personas jurídicas que pueden responder penalmente.

TIPOLOGÍA DELICTIVA

Las personas jurídicas no pueden cometer todos los tipos de delitos. Eloy Velasco realizó un repaso por los delitos que pueden ser cometidos por éstas y hasta llegó enumerar estos. El sistema español limita éstos. El magistrado valoró la importancia de este hecho pues el delito en estos casos tendría que seguir siendo perseguido por los cauces ajenos al Compliance.

En este sentido las empresas y organizaciones, en España, tienen limitada la tipología delictiva a un total de 26 delitos tipificados. 25 delitos del código penal y el delito de contrabando, que tal y como apuntó Velasco “está fuera de carta”.

Delitos que el magistrado ubicó en cuatro bloques:

  • Delitos de tipo tecnológico.
  • Delitos económicos (contra la hacienda pública , estafa…).
  • Delitos de “derecho administrativo criminalizado” (ecológicos, urbanísticos, contra la salud pública..).
  • Delitos “impropios del comercio” (Empresas que aparentan una actividad pero sus réditos proceden de actividades prohibidas por la propia ley)
SANCIONES

El magistrado se refirió a las posibles sanciones que se les puede imponer a las personas jurídicas “puesto que estas no pueden ser encarceladas”. Velasco recordó que además de las multas, la persona jurídica puede ser condenada a su disolución. “El PP podría ser disuelto si así lo entiende un juez” manifestó el magistrado en referencia a la actualidad del partido político y sus posibles responsabilidades como persona jurídica. “Dan más miedo las 6 sanciones alternativas que la obligatoria para las personas jurídicas condenadas”, destacó el juez, refiriéndose a la multa como la sanción obligatoria.

“El PP podría ser disuelto si así lo entiende un juez”

 

“Me he convencido de que es posible y es bueno que exista la responsabilidad penal de las personas jurídicas”, destacó Velasco, quien añadio que “esto está previsto para las empresas que hacen trampa”

Dan más miedo las 6 sanciones alternativas que la obligatoria para las personas jurídicas condenadas

 

 

PREMIAR EL COMPLIANCE EN PENAL

“Premiar en penal es muy interesante…en ocasiones representa rebajas sustanciales de la multa… a llegado a tal punto que si las empresas disponen de planes eficaces de prevención del delito.. el sistema puede premiarte con la eximente”, destacó el magistrado. Algo que no se da en el caso de las personas físicas.

El magistrado mostró varios ejemplos que podemos escuchar en el siguiente tweet de una retransmisión en directo realizada por Canal Compliance:

 

 

JOSÉ ANTONIO CASTAÑEDA

Por su parte el propio autor del libro, José antonio Castañeda, quien elogió la locuaz intervención del magistrado, dijo que existe una tipología de casos en pequeñas y medianas empresas, que no se da en las grandes. Siendo esta uno de los argumentos que dan sentido al ebook, “Compliance para pymes”.
“Las empresas europeas te mandan su política de cumplimiento y exigen que se adhieran a ella, en España se va a empezar a hacer”, indicó Castañeda, para referirse a la tendencia a la actividad empresarial en nuestro país. “Nosotros obligamos ya a que reciban la política de cumplimiento, códigos éticos o de protección de datos, para que se cumpla por contrato”, añadió Castañeda poniendo el foco en las medianas empresas.

Podemos ver, a continuación, parte de su intervención en el directo que efectuó Canal Compliance:

 

 

Para finalizar Agustín Born, Director de comunicación de Lefebvre-El Derecho, se refirió a las soluciones que ofrece la firma a la que representa en el sentido manifestado por los oradores: el de ayudar a prevenir las actividades delictivas de las personas jurídicas. Soluciones que según Born se pliegan a sectores y tamaño de las empresas u organizaciones.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO