La importancia de la monitorización en los mercados de alto riesgo

Sanday Chongo Kabange - Project Coordinator The Red Flag GroupSanday Chongo Kabange. Sin lugar a dudas, los avances tecnológicos están cambiando la forma en la que hacemos negocios. La tecnología tiene una gran influencia en nuestras actividades diarias. También en la automatización de los procesos ayuda a reducir, indudablemente, los costes y la dependencia de recursos humanos.

¿Cómo pueden beneficiarse los Compliance officers de la automatización?

 

El desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector del Compliance ha ayudado a mejorar la eficiencia y efectividad de nuestra manera de realizar la due diligence. Tambien  a emprender investigaciones o comprobaciones sobre nuestros clientes. Gestionar los riesgos o realizar el seguimiento de las transacciones financieras sospechosas.

Sin embargo, los Compliance Officers siguen enfrentándose al reto de llevar a cabo la due diligence del Compliance sobre la Ley de Prácticas Fraudulentas en el Extranjero. También se encargan de investigaciones de antiblanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo en mercados subdesarrollados de alto riesgo.

El desarrollo de las nuevas tecnologías  ha ayudado a mejorar la eficiencia y efectividad de realizar la due diligence

Los países con una infraestructura subdesarrollada, gobiernos pobres o largos conflictos, suponen un alto riesgo para la empresa si sus terceras partes operan en ellos.

 

 

La mayoría de esos países, que, por lo general, se encuentran en África, Asia, Oriente Medio y América Latina.

Algunas características de los países de alto riesgo.

Requieren una evaluación de riesgos a medida y un método de gestión que siempre incluya una monitorización especial y permanente. Sobre todo teniendo en cuenta que el acceso a la información en estos países suele estar controlado por el Estado. Los medios de comunicación no son plurales o completamente independientes. Los registros corporativos no están digitalizados y su mantenimiento es escaso. Y los funcionarios están mal pagados. Esto provoca muchos casos de corrupción, robos, fraudes y blanqueo de capitales. Además, la impunidad ante estos delitos es inherente a la mayoría de estos países. De tal forma que las decisiones de negocios están influenciadas por el patrocinio político y por las relaciones que tenga la empresa con los cargos públicos. Por lo que hay determinadas prácticas consideradas como ‘normales’ que en la escala global de Compliance son consideradas un peligro para la integridad de una empresa.

Por qué la monitorización permanente es fundamental para su negocio

La due diligence estándar puede revelar numerosas amenazas sobre una empresa o individuo. Peroen países subdesarrollados de alto riesgo como Etiopía, Ecuador, Siria, Myanmar, Pakistán o Indonesia, se necesita una solución de due diligence más profunda. Más que un mero informe de riesgo. Haciéndose fundamental su monitorización continua por cuatro razones principales:

  1. El control constante es una forma económica de identificar riesgos o minimizar peligros potenciales que afecten a nuestra reputación e integridad.
  2. La monitorización continua alertará sobre cualquier descubrimiento en medios que resulte desfavorable para la empresa. Ya sea con una frecuencia semanal, trimestral o anual, según necesite. Además, si cree que, durante un periodo concreto de tiempo, ha tenido lugar algún suceso que pueda dañar a su negocio, es recomendable solicitar la exploración de medios en un tiempo determinado.
  3. Los controles continuos de verificación, tanto a través de bases de datos como de miles de fuentes de noticias globales de libre acceso, ayudarán a estar al día de cualquier información negativa que involucre a su socio, ya sea una entidad o persona.
  4. La monitorización permanente también se puede aplicar a objetivos de alto riesgo. Que operen en mercados de riesgo bajo. Pude solicitar un control continuo a su socio si considera que representa un peligro para su empresa. Aunque éste opere en un país como Estados Unidos o el Reino Unido.

 

Monitorización Continua

Requerir este tipo de monitorización en el momento de solicitar su due diligence como tras la emisión del informe, ayuda a actuar adecuadamente y de manera rápida. Se evitará que los peligros potenciales crezcan. Por ello, es importante que la monitorización continua siempre sea incluida. Sobre todo si no está seguro de los riesgos que suponen terceras partes que operen en mercados sensibles.

Sanday Chongo Kabange/Project Coordinator Due Diligence / The Red Flag Group

Canal Compliance



Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO