El juez abre juicio oral a diez acusados por el ‘caso Ausbanc’

Santiago Pedraz abre también juicio oral contra un total de 26 sociedades. Lo hace como responsables civiles subsidiarias. La Asociación de Usuarios y Servicios Bancarios, Ausbanc España, o el Sindicato Colectivo de Funcionarios Manos Limpias, son algunas de estas.

 

Mucho dinero Euros

 

Comunicación Poder Judicial. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto juicio oral por el denominado ‘caso Ausbanc’ al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Luis Pineda. También al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. A la abogada, Virginia López Negrete, y a otras siete personas acusadas en este procedimiento.

En el auto, recoge los escritos de acusación presentados. El magistrado abre también juicio oral contra un total de 26 sociedades como responsables civiles subsidiarias. Entre éstas, a Ausbanc España o al Sindicato Colectivo de Funcionarios, Manos Limpias.

Resolución.

La resolución señala a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia como la encargada del enjuiciamiento de este procedimiento. Y acuerda mantener la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza de Luis Pineda. También mantiene la libertad con medidas cautelares para el resto de los acusados.

Requerimientos.

El magistrado requiere en su auto a los acusados y a los responsables civiles sus relaciones de bienes. Lo deben presentar en  el plazo de 15 días, a través de su representación procesal. Que manifiesten relación de bienes y derechos de los que sea titulares “con la precisión necesaria para garantizar unas futuras responsabilidades civiles y/o pecuniarias”.

Además, concede de plazo hasta el 28 de septiembre para que los acusados y los responsables civiles subsidiarios presenten sus escritos de defensa..

La Fiscalía considera que Ausbanc se dedicaba a extorsionar a bancos y cajas de ahorro. Presuntamente amenazaba con acciones legales o campañas de desprestigio en sus medios de comunicación. Los bancos, salvo el BBVA, se plegaban y accedían a realizar los pagos. Estos se camuflaban como campañas publicitarias en las publicaciones de Ausbanc. Aunque también con la realización de estudios de mercado o como patrocinio de eventos.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO