Monitorización continua: cómo ir un paso más allá de la due diligence

Scott Lane, que es el CEO, Chairman y Fundador de The Red Flag GroupScott Lane. Cada vez más empresas protagonizan titulares de los medios de comunicación. Lo hacen por errores en su Compliance. La mayoría por haberse relacionado con socios envueltos en negocios corruptos. Muchas empresas ya han adoptado programas de due diligence para investigar que sus socios comerciales cumplan con las normas de integridad. Pero pocas les monitorizan de manera activa.

 

En qué se centra la monitorización continua?

Due diligence

 

 

La aplicación continua de la due diligence se convierte en una importante herramienta para los Compliance Officers. Permite que los partners de su empresa sean monitorizados de manera constante. La medida  garantiza que éstos actúen con integridad en todo momento. Y permite una respuesta rápida y oportuna ante los problemas que puedan surgir al respecto.

 

La due diligence continua permite adelantarse a los nuevos riesgos que los socios comerciales puedan provocar. Ya que estos riesgos serán supervisados e identificados en tiempo real a lo largo de su relación comercial. La monitorización de la due diligence se centra en una amplia variedad de desafíos de Compliance. Esto es, registros de pleitos, análisis de reputación de medios, cambios significativos en el registro corporativo y hallazgos de inteligencia comercial.

 

La due diligence continua permite adelantarse a los nuevos riesgos que los socios comerciales puedan provocar

 

Estar alerta

Con la monitorización continua se recibe en tiempo real, alertas personalizadas sobre la integridad de los socios. Alertas que pueden ser resultado de distintas búsquedas, como:

  • Listas de sanciones
  • Watchlist, listas negras, listas de denegados/rechazados y listas de los más buscados
  • Listas de personas políticamente expuestas
  • Listas propiedad del Estado (públicas)

Las notificaciones destacan los riesgos más importantes y relevantes. Evitan que el cliente reciba un simple volcado de datos. Y, por lo tanto, que sus equipos de Compliance y Comercial sean bombardeados con informaciones menos destacadas.

 

Siempre Alerta

 

El comportamiento de los Terceros

Con la monitorización continua también se detecta la participación de terceros en disputas legales. En consecuencia se facilita la prevención y gestión de fallos en la reputación corporativa. Los Compliance Officers ahorran tiempo y esfuerzo, ya que el análisis reputacional de la empresa investigada se lleva a cabo a través de un continuo análisis de bases de datos y medios de comunicación on line, tanto en inglés como en el idioma local. A la vez que a través de su inteligencia empresarial.

Con la aplicación continua del due diligence, los Compliance Officers estarán al tanto de cualquier cambio en el estado del Compliance. Por ende del riesgo de sus socios comerciales. Extendiendo así la vida de los informes clásicos de due diligence. En conclusión, ahorra tiempo y esfuerzo y ayuda a mejorar el asesoramiento personalizado mientras se recalca la información relevante.

 

…los Compliance Officers estarán al tanto de cualquier cambio en el estado del Compliance. Por ende del riesgo de sus socios comerciales…


Ejemplos que muestran que due diligence es una herramienta eficaz para adelantarse a los fallos del Compliance:

 

  • Un cliente está aplicando un programa estándar de due diligence a un socio. Su informe inicial no reporta noticias negativas que afecten a la integridad de ese partner. Pocos días después de la entrega de dicho informe, la prensa nacional recoge las sospechas de corrupción de uno de los directores de ese socio comercial. Con los protocolos de due diligence estándar, esta información no habría aparecido hasta dos años más tarde. Y el cliente habría estado expuesto a riesgos considerables en ese período. Sin embargo, con la monitorización continua, el cliente podrá seguir la evolución de las acusaciones de corrupción y tomar medidas inmediatas.

 

  • Un caso de due diligence especifica los registros corporativos de un tercero sin encontrar contingencias en términos de integridad. Pero su estructura empresarial cambia unas semanas después de la entrega del informe. Tras esa reestructuración, el socio comercial queda vinculado a una entidad sancionada. Algo que no se habría descubierto hasta pasados dos años, cuando se aplicase de nuevo el programa de due diligence. Con la monitorización continua, el cliente habría sido alertado en tiempo real.

 

  • La empresa investigada está involucrada en una disputa legal sobre propiedad intelectual. Los controles de litigios de la due diligence que se le aplica lo detectan. Con un informe estándar de due diligence, esta habría sido la única información obtenida. Pero con la monitorización continua se actualizaría la información tan pronto como se hiciese pública la decisión final del tribunal.

 

En resumen, la monitorización continua ayudará a sus equipos de Compliance a:

  • Identificar de manera temprana los riesgos de Compliance y minimizar su impacto potencial.
  • Mejorar la eficacia de los costes en el proceso de due diligence.
  • Reducir la carga de trabajo de los equipos de Compliance.
  • Fortalecer los programas de Compliance.

Scott Lane, que es el CEO, Chairman y Fundador de The Red Flag Group

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO