La importancia de la formación Compliance. Francisco Bonatti (1ª Parte)

Francisco Bonatti Bonet. Socio y director de Bonatti Penal & Compliance. Miembro de la junta directiva de ASCOM. Abogado penalista desde hace más de veinticinco años. Especializado en Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo.

 

El CO deberá aprender a pensar en clave de derecho penal prospectivo y acostumbrarse a analizar dónde y cómo se puede cometer un delito que en la mayoría de las ocasiones no se ha cometido

Canal Compliance.
El pasado 1 de octubre se iniciaba un nuevo curso compliance. El Máster en Compliance ICAB 2018-2019. Es docente y se encuentra al frente del comité científico del mismo. en este sentido, en el de la experiencia docente ¿Qué valor le otorga a la formación en materia compliance, como se debe formar a los buenos compliance officer al margen de los evidentes conocimientos legales que se deben asumir?
Francisco Bonatti.

Creo que no tardaremos muchos años en ver en oferta Grados Universitarios en Compliance. Porque es una disciplina mucho más consolidada de lo que parece. Si tomamos como referencia la definición que hace el Comité de Basilea sobre la función de compliance (1) y buscamos sus antecedentes históricos más modernos, nos remontaremos a finales de los años 70 del siglo pasado. Son aproximadamente cuarenta años de historia. Éstos han dado de sí lo suficiente para definir con claridad toda una nueva rama de conocimiento y práctica en la gestión de organizaciones.

Hard skills.

Para definir las hard skills de un compliance Officer, es necesario hacer mención a conocimientos legales, empresariales, psicológicos y criminológicos. Normalmente desde un enfoque muy específico. Diferenciado de su praxis más habitual. Así, por ejemplo, en materia de compliance penal, el CO deberá aprender a pensar en clave de derecho penal prospectivo y acostumbrarse a analizar dónde y cómo se puede cometer un delito que en la mayoría de las ocasiones no se ha cometido. También respecto al que vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para que nunca se cometa. Este enfoque del derecho penal está muy alejado del enfoque tradicional del procesalista. Éste trabaja sobre hechos ya consumados en un momento y entorno concreto. Al igual que con el derecho penal, el resto de las materias que deben estudiarse exigen algún tipo de enfoque distinto del habitual.

 

Francisco Bonatti

 

 

Soft skills.

Es también necesario disponer de conocimientos sobre estructura y gestión de organizaciones. Gestión de procesos, projecting management, finanzas y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios. De esta maner poder evaluar riesgos y también para integrar los sistemas de compliance en los procesos operativos de las organizaciones.

Los profesionales que trabajan en funciones de compliance deben, además, desarrollar una serie de soft skills muy específicas. Estas son: empatía, asertividad y gestión emocional.  Incorporando a su acervo habilidades en materia de negociación, coaching en entornos laborales. Y otras metodologías de gestión emocional y motivación de las conductas. No podemos olvidar nunca que el objetivo final del compliance es un proceso de transformación cultural de las organizaciones.

 

No podemos olvidar nunca que el objetivo final del compliance es un proceso de transformación cultural de las organizaciones.

 

En relación con el master de compliance de ICAB, debo agradecer tanto la Junta de Gobierno, como al departamento de formación de mi Colegio me hayan dado absoluta libertad para diseñar un master que responde a lo que yo hubiese querido tener a mi alcance cuando comencé a trabajar en esta profesión. Y la verdad es que disfruto mucho con este proyecto.

 

Opción formativa única.

Creo que es una opción formativa única. No ya sólo por su extensión (supera ampliamente las 200 horas de clases) y la gran calidad de todos sus profesores, sino fundamentalmente por su enfoque 100% práctico. Con un programa de contenidos y una metodología de trabajo en equipo pensados para que, desde la primera sesión, los alumnos dediquen todos sus esfuerzos a aprender a diseñar un Sistema de gestión de Compliance Penal. Este será conforme a la norma UNE 19601 e implementarlo con una herramienta de software.

Sin embargo, esta visión práctica no es incompatible con un programa académico. Que abarca todas las áreas de conocimiento que he mencionado y todos los bloques normativos propios del compliance en su más amplia extensión. Así que a lo largo de sus sesiones abarcamos desde la criminología de empresa hasta la ISO 14001. Pasando por la ciberseguridad o el compliance en mercados regulados.

En esta segunda edición el máster hemos complementado el programa con un conjunto de talleres prácticos. También visitas a departamentos de compliance. Los alumnos cuentan con una biblioteca sobre la materia que primer nivel. Otro aspecto que lo hace único es la participación de la totalidad de reguladores que intervienen en los principales bloques normativos sobre compliance. Esto que dota al alumno de una visión imprescindible para los profesionales del compliance: la del regulador.

En este sentido en el de la formación y en el de las capacitaciones de los profesionales. ¿Cuáles considera que deben ser las características de un buen compliance officer?

Además de los conocimientos y habilidades que apuntaba en la respuesta anterior, lo que le pediremos a un compliance Officer dependerá de su grado de responsabilidad dentro la función de compliance. Si hablamos de los líderes de la función, resulta imprescindible un conocimiento del sector en el que desempeña su función de compliance y un grado de madurez y experiencia profesional acordes con la complejidad y el nivel de riesgo de la organización.

 

… un verdadero líder espiritual que debe ejercer un liderazgo desde los valores y para fomentar valores

 

La norma UNE 19601 nos habla de integridad y compromiso, habilidades de comunicación y capacidad de influencia, así como prestigio para que sus consejos y directrices tengan aceptación. Si lo leemos detenidamente, comprobamos que nos está perfilando a un verdadero líder espiritual que debe ejercer un liderazgo desde los valores y para fomentar valores. En esta misma línea apunta el Libro Blanco sobre la función de compliance publicado por la Asociación Española de Compliance- ASCOM, posiblemente el documento más completo confeccionado sobre la función de compliance.

(1) Una función independiente que identifica, asesora, alerta, monitorea y reporta los riesgos de cumplimiento en las organizaciones, es decir, el riesgo de recibir sanciones por incumplimientos legales o regulatorios, sufrir pérdidas financieras o pérdidas de reputación por fallas de cumplimiento con las leyes aplicables, las regulaciones, los códigos de conducta y los estándares de buenas prácticas

Francisco Bonatti

Francisco Bonatti


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO