En el I Congreso de Defensa Penal de las Personas Jurídicas de la WCA el pasado 18 de octubre, Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña mostró algunos indicios para descubrir los programas compliance de Copia Pega.

El pasado 18 de octubre se celebró en Madrid el Iº Congreso de Defensa Penal de la Personas Jurídicas. Fue Organizado por la World Compliance Association (WCA) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Patrocinado por Wolters Kluwer y Círculo Legal. En él se abordaron multitud de problemas procesales a los que se enfrentan las personas jurídicas involucradas en un pleito penal en España.

 

Copia Pega

 

Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de La Coruña y editor del blog «en ocasiones veo reos», expuso los principales indicios que nos revelan si nos encontramos ante un paper compliance o un compliance cosmético. En este sentido consideró que los programas “absurdamente amplios o incluso con el nombre de una empresa distinta, nos revela que estamos ante programas de copia-pega.

 

José Antonio Tuero Sánchez.

José Antonio Tuero Sánchez, Socio Director del Área de Penal y Compliance en Chávarri Abogados, hizo referencia a las «class actions penales». O también llamadas «acción de clase». En este sentido aclaró que «la acción de clase viene organizada por un grupo de personas que tiene el mismo problema legal. No es la acumulación en un solo proceso de las distintas reclamaciones individuales de todos los afectados». Así estas pueden ser penales si los perjuicios que sufren los consumidores derivan de un hecho delictivo.

 

Diversidad class action

 

 

Jacobo Dopico Gómez-Aller.

 

Cerro el segundo panel Jacobo Dopico Gómez-Aller, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III. Centro su intervención en la figura del Compliance Officer y su posible responsabilidad penal. El Compliance Officer no es igual en todas las empresa. No tiene un perfil jurídico (no es nadie legalmente hablando). Así, el empleado de la empresa tiene las responsabilidades que los empresarios hayan delegado sobre él.

 

Eloy Velasco

 

Eloy Velasco Núñez.

 

Eloy Velasco Núñez, Magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, quien hizo referencia a la invasión de la intimidad a través de las nuevas tecnologías. En este sentido considera que la documentación para prevenir actuaciones delictivas forma parte del secreto profesional. Si las autoridades se hacen con dicha documentación se carga la defensa. ¿Quién quiere ser Compliance Officer si respondo penalmente aunque solo sea un asesor?

 

María Díaz Alonso.

 

María Díaz Alonso, Gerente Senior de Compliance Legal y Defensa Penal en Repsol, presentó el Programa de Compliance de Repsol. En este caso se trata de un “sistema vivo, que no puede quedarse en un papel”. En este sentido hizo hincapié en que, «para que un modelo no se quede sólo en un papel, hay que destinar recursos». Además, en Repsol no sólo tiene en cuenta los delitos que generan responsabilidad penal a la persona jurídica. También tienen en cuenta, por ejemplo, los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO