La Fundación Ayuda en Acción, finalista en los Premios Compliance de Expansión

La pasada semana tuvo lugar la ceremonia de entrega de la I edición de los Premios Compliance impulsados por el periódico Expansión, junto con el patrocinio de Deloitte Legal y SAP, y la colaboración académica de la escuela de negocios Esade.

 

Entrega de premios Expansión

 

Estos premios buscaban reconocer la labor de las organizaciones que hubieran destacado por su especial contribución al desarrollo del Compliance. Haciendo gala del mejor desempeño en las funciones exigidas en dicho ámbito.

Dentro de las seis categorías que recogía dicha edición, Ayuda en Acción fue finalista en la de Pymes. El objetivo era identificar aquella organización que contase con un modelo de Compliance que garantice no solo el cumplimiento de las obligaciones normativas internas o externas que le puedan afectar, sino también, que cuente con los procedimientos, herramientas y personas adecuadas.

 

Laura Gonzalvo Diloy.

A dicha entrega asistió la Chief Compliance Officer de la Fundación, Laura Gonzalvo Diloy. Conzalo considera este hecho como un reconocimiento a la labor de la organización en este ámbito. Ayuda en Acción trabaja por difundir a nivel externo dicha labor ante la necesidad de visibilizar el recorrido que existe en Tercer Sector en esta materia: “Esta labor ha supuesto un enorme reto para la Ayuda en Acción. Por un lado estamos presentes en países con un contexto social, político y económico muy volátil y débil. Por otro lado contamos con recursos humanos y económicos muy limitados destinados al ámbito del Compliance, puesto que nos debemos al cumplimiento de nuestros fines misionales y por tanto la mayoría de nuestra financiación se destina a la propia intervención”.

 

Modelo de gestión de riesgos institucionales.

Durante el ejercicio 2018 Ayuda en Acción ha puesto en marcha un modelo de gestión de riesgos institucionales, que permite identificar, analizar, evaluar, gestionar y comunicar los riesgos asociados a nuestra estrategia y operativa. Elmodelo asegura un marco general de gestión adecuado a las amenazas e incertidumbres inherentes a los procesos y al entorno en el que operan.

Además, la organización ha implementado un modelo de prevención de delitos penales y su propio Código de Conducta. El fin es el de fomentar una “cultura de cumplimiento” en el seno de la organización. Mucho más allá de las obligaciones legales a las que están sujetos. “Estamos expuestos a un riesgo reputacional crítico. No sólo el vinculado a posibles escándalos asociados a la propia organización. Sino también derivado de otras organizaciones del Sector. Puesto que el “efecto dominó” es un hecho”, afirma Gonzalvo. Todo ello está acompañado del diseño de un canal de denuncias, habilitado y accesible a todos los grupos de interés de la organización, incluidos nuestros beneficiarios.

 

El fin es el de fomentar una “cultura de cumplimiento” en el seno de la organización

 

 

Ayuda en Acción.

Ayuda en Acción, es una organización que trabaja desde hace 37 años para erradicar la pobreza y las desigualdades. Contribuye a mejorar las condiciones de vida de más de dos millones de personas en 20 países.  América Latina, África, Asia, o España son algunos de éstos. La esencia de Ayuda en Acción es ayudar a personas a salir de la pobreza y la exclusión social. Pero también ayudar a otras a canalizar su solidaridad. Así como ayudar a crear y ejecutar proyectos de futuro en comunidades rurales o barrios desfavorecidos. “Tenemos un compromiso tanto con aquellas personas y organizaciones que han confiado en Ayuda en Acción como agente de cambio, como con las personas por y para las que trabajamos”.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO