El orden tributario español carece de metodología de cumplimiento

A mediados de noviembre Lefebvre presentaba el libro “Cumplimiento cooperativo en materia tributaria. Claves para la implantación de un Manual de Buenas Prácticas (Compliance)”.

 

Cumplimiento cooperativo en materia tributaria. Claves para la implantación de un Manual de Buenas Prácticas (Compliance)

 

La normativa española adolece de una falta de metodología para cumplir con las buenas prácticas tributarias.

 

A mediados de noviembre Lefebvre presentaba el libro “Cumplimiento cooperativo en materia tributaria. Claves para la implantación de un Manual de Buenas Prácticas (Compliance)”, escrito por Javier Martín. Socio director de IDEO Legal y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.  Martín es el director del I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias.

Durante la presentación se anunció la celebración del I Congreso Fiscal Compliance y Buenas Prácticas Tributarias  que tendrá lugar el 12 de marzo de 2019 en Madrid, bajo la dirección técnica del autor de la obra y de Jesús Rodríguez, socio director de Práctica Tributaria de IDEO Legal.

En la presentación participó Juan Pujol, presidente de Lefebvre; Paloma García López, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; José María Vallejo Chamorro, director del departamento Fiscal Corporativo de BBVA; además de los mencionados Javier Martín y Jesús Rodríguez.

 

Javier Martín, socio director de IDEO Legal y catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid

 

Ordenamiento tributario español.

 

El ordenamiento tributario español no es ajeno a las técnicas de relación o cumplimiento cooperativo de las buenas prácticas tributarias, pero carece de una forma sistemática de aplicación que sea clara, lo que genera dudas y problemas en su aplicación. Por ello se hace necesaria la implantación de una norma legal que no dé cabida a dudas y faltas de entendimiento entre los contribuyentes.

La obra, que se enmarca en la colección Cuadernos de Fiscalidad Lefebvre, expone la experiencia internacional y comunitaria, donde se detallan los trabajos de colaboración tributaria, la práctica y el análisis del cumplimiento cooperativo de España y los países de nuestro entorno económico. También dedica varios capítulos a la elaboración del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, en los que aborda desde aspectos generales y la política de cumplimiento tributario, hasta el papel del responsable de buenas prácticas tributarias, los asesores externos y el canal de denuncias.

 

Buenas Prácticas Tributarias.

Tal y como explica el autor, Javier Martín.  “Este libro pretende brindar algunas de las claves para la implantación de un manual de buenas prácticas, consideradas como el conjunto de principios, valores, normas y pautas que definen el buen comportamiento tributario”. Todo ello acompañado de un enfoque práctico.

Según ha señalado Juan Pujol, presidente de Lefebvre: “El libro de Javier Martín es una llamada a la acción de la Sociedad Civil para impulsar las Buenas Prácticas Tributarias en nuestro país. Desde Lefebvre nos anticipamos a ello, y por eso vamos a organizar el Congreso más importante de Compliance tributario en en el mes de marzo. Es necesario un punto de encuentro en el que debatir ideas y determinar acciones en este sentido”.

Para José María Vallejo Chamorro, director del departamento Fiscal Corporativo de BBVA, “el cumplimiento cooperativo en materia tributaria y la implantación de las buenas prácticas es un ejercicio de normalización y exigirá cambios organizativos y una inversión a las compañías. La finalidad es contribuir a un fin común: la seguridad jurídica, la cual debemos impulsar y proteger”.

La visión de UNE, en palabras de su directora Paloma García López. Apunta “al orgullo del consenso conseguido con la futura norma 19602, lo que valoriza el sector tributario español. Seguiremos trabajando para impulsar el conocimiento de los estándares de esta iniciativa en la parte publicada y privada del país”.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO