La financiación del terrorismo en los planes de cumplimiento

El número y gravedad de los actos de terrorismo dependen en gran medida de la financiación que puedan obtener los terroristas.

 

Juan Carlos Galindo
Juan Carlos Galindo Perito Judicial,Especializado Blanqueo Capitales y Compliance Penal|Financiación Terrorismo

Un aspecto básico para la prevención de la comisión de actos terroristas es el cierre de los flujos financieros de que se nutren las organizaciones terroristas. Como ha declarado repetidamente Naciones Unidas, el número y gravedad de los actos de terrorismo dependen en gran medida de la financiación que puedan obtener los terroristas. De este modo, tanto las organizaciones internacionales como los Estados parte de éstas, tienen el convencimiento de que, a través de las medidas preventivas, se pueden llegar a reducir las actividades de estas organizaciones y sus devastadores efectos.

Se entenderá por financiación del terrorismo el suministro, el depósito, la distribución o la recogida de fondos o bienes, por cualquier medio, de forma directa o indirecta. Con la intención de utilizarlos o con el conocimiento de que serán utilizados, íntegramente o en parte, para la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo tipificados en el Código Penal. Se considerará que existe financiación del terrorismo aun cuando el suministro o la recogida de fondos o bienes se hayan desarrollado en el territorio de otro Estado.

Se considerará que existe financiación del terrorismo aun cuando el suministro o la recogida de fondos o bienes se hayan desarrollado en el territorio de otro Estado.

 

Legislación.

La legislación, además del C.P. Arts. 571 al 580. Donde tipifica todas sus variantes. Queda también recogida en dos leyes de ámbito administrativo y preventivo que son: Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo y el Real Decreto 413/2015, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo.

Bien. Con estas consideraciones, a veces no tenidas en cuenta por a la fagocitación del delito de blanqueo que siempre le acompaña,  la FT no es tenida muy en cuenta como delito autónomo, ya que se tiende a pensar que con los controles del blanqueo de capitales es suficiente, craso error.

 

se tiende a pensar que con los controles del blanqueo de capitales es suficiente, craso error

Permítanme que les deje para un posterior artículo cuales son los controles que debemos de implementar en nuestra organización, partiendo de la base de su actividad. Si esta se realiza en el interior o si, por el contrario, tiene actividad en el exterior. Ya que, obviamente, nuestros controles no serán los mismos, si exporta e importa y en qué países, que si su actividad es solo nacional. Pero hablemos de algunos riesgos.

 

Conjunto mosaico con armas

 

 

Finanzas Internacionales.

La evolución de las tendencias en las finanzas internacionales, como los mapas de bits, la codificación SWIFT, las criptodivisas y sus mecanismos reguladores correspondientes y la lucha contra la financiación del terrorismo a escala mundial, deben incluir normas mundiales de transparencia en relación con los propietarios reales finales de empresas, fideicomisos y otras estructuras similares, para arrojar luz sobre la opacidad financiera que facilita el blanqueo del producto de actividades delictivas y la financiación de organizaciones y agentes terroristas.

Algunas organizaciones internacionales sin ánimo de lucro, organizaciones benéficas, otras fundaciones, redes y donantes privados, que tienen o declaran tener objetivos sociales o culturales, conforman la base de las capacidades financieras del EIIL/Dáesh, Al Qaeda y otras organizaciones yihadistas y actúan como tapadera de prácticas abusivas; que la vigilancia y la recopilación de información sobre dichas organizaciones, sus financiadores, sus actividades y sus relaciones con agentes presentes en la UE —a menudo amplias— son, por consiguiente, esenciales; que su apoyo a la expansión de la radicalización yihadista en África, Oriente Próximo, Asia y Europa debe ser bloqueado.

Una de las redes de captación de fondos de Al Qaeda se basa en donaciones a organizaciones benéficas y ONG, que se comunican con los donantes mediante redes sociales y foros en línea, también se han utilizado cuentas para pedir a sus simpatizantes donaciones para la causa yihadista.

 

Una de las redes de captación de fondos de Al Qaeda se basa en donaciones a organizaciones benéficas y ONG…

En los últimos años, las organizaciones terroristas han desarrollado varias aplicaciones para teléfonos inteligentes cuyo objetivo es maximizar el alcance y fomentar las donaciones de sus simpatizantes, la mayoría de ellos ubicados en países del Golfo.

 

Apoyo financiero y logístico al EIIL/Dáesh, Al Qaeda.

 

Ciertas fuentes de información sugieren que algunas instituciones, países, microestados y personas del Golfo están proporcionando apoyo financiero y logístico al EIIL/Dáesh, Al Qaeda y otros grupos radicales; que, sin esta financiación muchos de estos grupos terroristas no serían autosuficientes. Utilizan exportaciones de petróleo e inversiones en empresas, en particular a través de «mulas» y servicios de mensajería profesionales, transferencias de fondos ilegales y servicios financieros y profesionales.

 

Ropa blanca tendida

 

EIIL/Dáesh y Al Qaeda blanquean el producto de sus actividades delictivas comprando empresas y activos de todo tipo. Que el EIIL/Dáesh y Al Qaeda también blanquean las ganancias obtenidas mediante la venta de antigüedades robadas y objetos y obras de arte de contrabando en el extranjero. Incluso en mercados de los Estados miembros; que el comercio ilícito de mercancías, armas de fuego, petróleo, estupefacientes, tabaco y objetos culturales, entre otras cosas, así como la trata de seres humanos, la esclavitud, la explotación infantil, el chantaje y la extorsión, se han convertido en formas lucrativas de obtención de financiación por parte de grupos terroristas; que la creciente relación entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas constituye una amenaza cada vez mayor en materia de seguridad para la Unión; que estas fuentes podrían permitir al EIIL/Dáesh y a Al Qaeda seguir financiando futuros actos delictivos tras su hundimiento territorial en Siria e Irak.

Máxima atención a los exportadores e importadores, ¿de verdad sabemos a quién compramos y vendemos ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO