WCA y Asociación AMICA firman un convenio de colaboración

La Asociación AMICA pasa a ser miembro honorífico, como muestra de su compromiso por impulsar y visibilizar la labor del Compliance en el Tercer Sector.

AMICA es una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona. Apoyándole en las limitaciones, la autonomía, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidades en la comunidad, para que logre ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario.

La asociación es muy consciente de la relevancia del Compliance. Desde hace un tiempo viene impulsando un cambio en su modelo de gestión. Ha incorporado el nuevo enfoque de riesgos en el clásico modelo de cumplimiento normativo. Todo ello acompañado de una “cultura de cumplimiento” en el seno de la organización. Pone el foco en la promoción de la ética y las buenas prácticas como parte de su seña de identidad, intentando buscar la máxima calidad en la gestión interna y por ende en la consecución de sus fines misionales.

Objetivos Compliance.

En su objetivo de seguir avanzando en esta labor. La Asociación pasa a ser miembro honorífico, a través del convenio firmado con World Compliance Association. De esta forma se pretende impulsar y visibilizar la labor del Compliance en el Tercer Sector. Conformado por organizaciones no gubernamentales muy heterogéneas. Pero todas ellas con un punto en común: cumplir con los fines misionales por las que fueron constituidas. Y para lograrlo, es fundamental contar con procedimientos internos adaptados a las organizaciones y al entorno en el que operan, con el fin de prevenir y/o mitigar los riesgos a los que están expuestas.

 

Convenio de Colaboración.

A través de esta colaboración se espera promover encuentros y actividades conjuntas. Contribuirán a incrementar el conocimiento por parte de otras entidades colaboradoras y de la sociedad civil en su conjunto. Así mismo una de las posibles colaboraciones de Amica es la participación en el Comité Técnico de Compliance en el Tercer Sector, desde donde se impulsará la creación de una guía de implementación de Compliance para el tercer sector, así como la organización de un congreso especializado para tratar el Compliance en las ONG.

Adicionalmente, la transparencia y buen gobierno de estas organizaciones es una demanda cada vez más creciente por parte de la sociedad civil, y la Asociación Amica apuesta por una mejora de su gestión interna como parte de su compromiso organizacional hacia las personas con y para las que trabajan.

 

 

Excelencia.

Pero sin duda alguna, el mayor reto es implementar un modelo de gestión basado en la “excelencia” contando con recursos financieros limitados destinados a la propia estructura de las organizaciones del Tercer Sector. A través de este espacio se espera poner en valor el gran esfuerzo que supone para estas organizaciones el impulso del Compliance, así como aprender del camino recorrido por otras organizaciones miembro a través del intercambio de experiencias.

 

Imagen de la web asociación AMICA

 

WEB DE LA ASOCIACIÓN AMICA

Sobre la Asociación Amica:
Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

La Asociación está formada por familiares, personas con discapacidad y profesionales. Representa un modelo de gestión directa y participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno, como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros, persiguiendo así el principio de solidaridad y apoyo mutuo entre las familias afectadas.

Con cada una de las personas se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal e integración social.

Este itinerario personal se fundamenta en un modelo de intervención basado en una atención global e individualizada de las personas, procurando el acercamiento de estos recursos a su entorno y la imprescindible colaboración familiar.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO