La otra cara de la homologación de proveedores

En la Compra empresarial se concede un excesivo interés en los problemas que pudieran acontecer en las relaciones contractuales y cómo resolverlos. Es una Compra focalizada en el devenir de los acontecimientos negativos originados por el recelo entre las partes.

 

 

Exceptuando las que se refieren al alcance, la mayoría de las cláusulas de un contrato se fundamentan en la desconfianza. (Penalizaciones por distintas causas, Resolución de Conflictos, Litigios, Reservas, Responsabilidades,…).

Estamos tan preocupados por prever la forma de resarcirnos, que hemos olvidado por completo el fomentar los aspectos positivos que pueda aportar nuestra relación con la otra parte. Despreciamos por completo el efecto multiplicador de beneficios que, una relación contractual con un proveedor bien construida, nos pueda aportar.

 

Nos ponemos tantas vendas antes de la herida que nuestra piel no respira”.

 

La consolidación de relaciones basadas en la confianza es tan importante y seria como regular los posibles problemas. Su objetivo principal es equilibrar la balanza, no restando importancia al posible conflicto y aumentando la relevancia de los aspectos positivos.

 

cerrando acuerdo comercial

La consolidación de relaciones basadas en la confianza es tan importante y seria como regular los posibles problemas”

La Compra actual se centra en cómo resolver el posible conflicto y deja en un segundo plano evitar el problema. Pudiera acontecer sin fomentar actitudes positivas en el desempeño. Características como, la lealtad, el reconocimiento o la creatividad (innovación a través de los proveedores),… están siendo ignoradas.

¿Cuántas veces reconocemos a un proveedor el trabajo bien hecho?.

Aún habiéndose limitado a su fiel cumplimiento, nos ha liberado de preocupaciones. Nos ha generado ahorros de incertidumbre, y nos ha regalado un tiempo precioso para dedicarnos a otros menesteres más importantes. La Compra actual se limita a castigar con el silencio y la indiferencia a los que cumplen. Colma de atenciones a los incumplidores y llena nuestro tiempo en idear nuevas cláusulas que nos resarzan.

 

Los procesos de Homologación de Proveedores no deben quedarse en penalizar al incumplidor”

 

 

acuerdo grupo escultórico

 

El buen proveedor.

El reconocer, o no, el buen hacer del proveedor no es indiferente a la relación que construimos. Los procesos de Homologación de Proveedores no deben quedarse en penalizar al incumplidor. Deben ir más allá incluso de corresponder al fiel cumplimiento. Han de premiar sus propuestas de mejora, fomentando una actitud proactiva en el desempeño proveedor hacia la colaboración y mejora.

El contrato dejará de ser un cúmulo de obligaciones y posibles despropósitos, para convertirse en un proyecto integrador en el que el proveedor deja de ser un actor secundario.

Debemos construir una nueva estructura relacional Proveedor Vs Comprador más fluida e integradora. Comprometida con el cumplimiento normativo, la reputación, la ética, el ahorro compartido, la competitividad,… y la mejora continua en ámbitos como la Calidad, la Seguridad, el respeto al Medio Ambiente, la Sociedad, etc.

No es fácil alcanzar este grado de excelencia en la relación con los Proveedores, ¿pero hay algo fácil en Compras?

Compras debe ser el verdadero motor dinamizador e innovador de nuestras empresas, los proveedores, el mercado, la economía y por ende la Sociedad. Sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar.

 

Hilario López Cano
Ingeniero energético y Psicólogo clínico. Director de Consultoría de Compras en e-coordina

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO