El blanqueo de capitales en los planes de cumplimiento

En España parece consolidada terminológicamente una serie de conceptos respecto del blanqueo de capitales.

 

Para algunos profesionales cualificados del sector sería suficiente con controlar a las empresas del sector financiero y de crédito. Es más, piensan que fue un error ampliar el catálogo de sujetos obligados en la ley 10/2010. Permítanme que este humilde consultor y perito no opine igual, sino que añada que todavía faltan algunos sujetos obligados más. Mas adelante verán por qué empiezo de esta manera.

 

Juan Manuel Vega.

 

Tuve el placer de coincidir con Juan Manuel Vega en Valencia, en mi tierra. Después de mucho tiempo sin coincidir. Para el que no lo sepa, es el director del SEPBLAC y expresidente del GAFI. Probablemente el más sepa de PBC de este país. El encuentro fue breve pero intenso. Pero permítanme que destaque seis palabras que fueron de elogio para el que les escribe: “estás haciendo una gran labor divulgativa”. Nada más que decir, bueno si, muchas gracias¡¡ (no cabía en mi 😊)

 

Juan Carlos Galindo junto a Juan Manuel Vega

 

En su ponencia de inauguración de las VI Jornadas de Prevención y Represión del blanqueo de capitales del Consejo General de la Abogacía, incidió, entre otras muchas cosas, en que la diligencia debida debería de ser casi un proceso que hicieran todas las empresas. Fueran o no sujetos obligados. ¡Gran apreciación! . Ppero hagamos un poco de memoria.

 

 

 

…la diligencia debida debería de ser casi un proceso que hicieran todas las empresas. Fueran o no sujetos obligados.

 

 

Política de prevención.

 

La política de prevención del blanqueo de capitales surge a finales de la década de 1980. Lo hace como reacción a la creciente preocupación que planteaba la criminalidad financiera derivada del tráfico de drogas. No obstante, el conocimiento más profundo de las técnicas utilizadas por las redes de blanqueo de capitales, así como la natural evolución de una política pública tan reciente, han motivado en los últimos años una serie de cambios en los estándares internacionales y, como consecuencia de ello, en el derecho comunitario.

 

En España parece consolidada terminológicamente una serie de conceptos respecto del blanqueo de capitales

 

Se trata de un proceso.

 

  1. Este proceso pretende convertir el dinero sucio, es decir, el procedente de negocios que constituyen un delito, o que no se pueden justificar ante las autoridades competentes, en dinero que se pueda justificar fiscalmente.
  2. Se marca la tendencia de unificar el concepto del dinero no declarado a la Hacienda Pública con el obtenido ilegalmente. Es decir, que no declarar a la Hacienda Pública es un delito.
  3. El proceso en sí mismo es un delito.
  4. En el blanqueo de capitales ha de tenerse en cuenta tanto el dinero como los bienes obtenidos ilegalmente.

 

 

lupa para la due diligence

 

Podríamos decir en una primera aproximación, sin pretensiones jurídicas, que el blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se trata de dar apariencia de legalidad o legitimidad a unos productos (dinero, divisas, fondos, activos, capitales, bienes, …). Éstos habrían sido generados como consecuencia de una actividad ilegal o injustificada. Siendo la clave del proceso de blanqueo el eliminar el rastro entre dichos productos y la actividad ilegal. Para ello se realizarían múltiples actos o negocios jurídicos cuyo objetivo es complicar o borrar cualquier relación respecto de su origen verdadero.

 

El proceso de blanqueo se compone de varias fases:

 

  1. Colocación: Momento en el que los fondos son introducidos en el sistema económico o financiero.
  2. Transformación: Conjunto de operaciones dirigidas a encubrir, ocultar o hacer desaparecer el nexo entre el activo y su fuente.
  3. integración: Retorno del activo al patrimonio de quien lo generó con toda la apariencia de legalidad.

 

Los métodos de blanqueo son complejos y cambiantes. Factores como la deliberada complejidad de los procesos, la modificación frecuente de la naturaleza de los activos, o el cambio en su localización geográfica, suelen verse con frecuencia asociados a esquemas de blanqueo.

 

 

Los métodos de blanqueo son complejos y cambiantes

 

 

 

 

La lucha contra el blanqueo de capitales se basa en dos mecanismos mutuamente complementarios:

 

  1. El sistema represivo o penal. Que configura al blanqueo de capitales como un delito tipificado en el Código Penal. C0rrespondiendo a los juzgados y tribunales su represión, con el auxilio de los cuerpos policiales.

 

  1. El sistema preventivo o administrativo. Éste intenta dificultar o impedir el acceso al sistema financiero. También al de otros sectores de actividad, de bienes o capitales de origen delictivo, mediante la imposición de una serie de obligaciones a determinadas personas o entidades que operan en dichos sectores. De manera que el incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción administrativa, castigada con sanciones de multa de elevado importe.

 

La normativa en materia de prevención del blanqueo de capitales se orienta a:

 

  1. Impedir el ingreso de los fondos delictivos en la economía formal mediante un adecuado conocimiento del cliente. A través de políticas y procedimientos KYC (conozca a su cliente – “Know Your Customer”) en la fase de colocación.
  2. Detectar las operaciones o transacciones sospechosas, especialmente en la etapa de transformación.
  3. Identificar los fondos o activos de origen delictivo mediante la investigación de los patrimonios en la fase de integración.

 

De todos los delitos del catalogo del Art 31 Bis del CP, este, es el de más calado. Este tipo  se encuentra entre los que afectan a la seguridad nacional de nuestro país. Ya que el mismo, atenta contra la  economía formal del dinero, el sistema financiero. De esta manera los sujetos obligados se amplían de una forma indirecta a  prácticamente todas las entidades que tengan actividad. Ya que de una forma u otra deberán tomar medidas para prevenir ser utilizadas en un proceso de lavado de dinero.

 

 

Mirar el camino a través de la lupa

 

 

 

Reflexiones:

 

  • Las empresas deben proteger la integridad estableciendo los controles que sean necesarios. Ya que los riesgos asociados a los delitos de blanqueo de capitales pueden afectar a cualquier empresa a través de su sistema financiero.
  • La actitud de la empresa ha de ser proactiva en relación con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Se recomienda realizar un refuerzo de las medidas de diligencia debida especialmente en aquellas actividades del negocio que se consideren críticas en esta materia.
  • La empresas deben definir una política de «conocimiento del cliente» (del inglés, Know Your Client).
  • Es recomendable segmentar a los clientes agrupándolos en distintos niveles de riesgo.

 

La actitud de la empresa ha de ser proactiva en relación con la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

 

En próximos artículos ahondaremos y definiremos algunos controles mas concretos, y como no puedes ser de otra manera, aprovecho para desearles un extraordinario final de año 2018 y una inmejorable entrada del año 2019 y que “Su sonrisa les acompañe siempre”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO