Como afecta la legislación sobre protección de datos a las relaciones laborales

Teniendo en cuenta el derecho de protección de la intimidad de los trabajadores los empleadores deberán establecer los criterios de utilización de los dispositivos digitales.

La Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales establece una serie de derechos digitales en el ámbito laboral en las siguientes áreas:

  • Intimidad y uso de dispositivos digitales.
  • Desconexión digital.
  • Intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo.
  • Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización.

El empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales. Que faciliten a los trabajadores con el solo fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales

Con respecto a la intimidad y uso de los dispositivos digitales, establece que el empleador podrá acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales que faciliten a los trabajadores con el solo fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales o estatutarias. Y garantizar la integridad de dichos dispositivos.
Teniendo en cuenta el derecho de protección de la intimidad de los trabajadores los empleadores deberán establecer los criterios de utilización de los dispositivos digitales.

Derecho a la desconexión digital.

Si se autoriza la utilización de los medios digitales para uso privado se deberá establecer específicamente los usos autorizados, se deberán establecer medidas para preservar la intimidad de los trabajadores y se establecerá los periodos en que se los dispositivos podrán utilizarse para fines privados.

Será requisito imprescindible que los trabajadores sean informados de los criterios de autorización de los medios digitales para fines privados.

La norma reconoce expresamente el derecho a la desconexión digital de tal forma que se respete el tiempo de descanso, permisos y vacaciones de los trabajadores, así como, de su intimidad personal y familiar.

Trabajando con equipos portatiles.

Este derecho tiene como finalidad hacer efectivo el derecho a la conciliación de la actividad laboral y la vida personal. También la propia salud de los trabajadores. De tal forma que se evite el riesgo de fatiga informática.

Políticas Internas.

El empleador deberá elaborar una política interna dirigida a todos los trabajadores de la organización. Incluso los que ocupen los puestos directivos.

Esta política deberá contemplar dos aspectos fundamentales: las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y sensibilización del personal sobre el uso de las herramientas informáticas, para ello se tendrá especialmente en cuenta a los trabajadores que ejecuten su trabajo fuera del centro de trabajo del empleador o el trabajo se desempeñe en su propio domicilio.

 

Mujer con smartphone

 

Con respecto a la utilización de dispositivos de videovigilancia y/o de grabación de sonidos en el centro de trabajo, la norma establece su legitimidad, si bien, establece expresamente que los empleadores deberán informar con carácter previo y de forma expresa, clara y concisa a los trabajadores de su existencia.

Geolocalización.

La ubicación de estos dispositivos podrá hacerse dentro del centro de trabajo. Pero no se podrán instalar en los lugares de destinado al descanso o esparcimiento de los trabajadores. Es decir en lugares como vestuarios, aseos, comedores, zonas de descanso, etc…

La norma da carta de naturaleza a la utilización de datos de geolocalización de los trabajadores con el objetivo de control.

Para poder utilizar estos datos el empleador deberá informar de forma expresa, clara e inequívoca a los trabajadores sobre la existencia y la características de estos dispositivos. También deberá informarles sobre acerca del posible ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento y supresión.

Derechos mínimos.

Las disposiciones recogidas en esta materia por la nueva ley se consideran como derechos mínimos. Ya que la propia norma establece que en los convenios colectivos se podrán establecer garantías adicionales. En la práctica deja la puerta abierta para que en la negociación colectiva se puedan tratar los derechos digitales en el ámbito laboral. Entonces se establecen mayores garantías o procedimientos de utilización determinado. Ya sean en el ámbito de la empresa o en el ámbito sectorial.

Importante novedad legislativa que regula expresamente los derechos digitales de los trabajadores . Esto permitirá a las empresas regularizar situaciones y establecer una mayor claridad en el marco de las relaciones laborales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO