Recientemente el Boletín Oficial del Estado publicó una modificación del Código Penal por la que se incrementa el nº y tipología de los delitos por los que pueden ser condenadas las personas jurídicas.

 

La relación del catálogo de delitos posiblemente no enmienda el pasado. Posiblemente la ampliación y modificación del catálogo lo que denota es una adaptación a la actualidad más acuciante. Se incrementan los posibles delitos. El lector de la norma podría interpretar que la razón es que hay mas “malos”, mas delincuentes. Pero las personas jurídicas siguen siendo las mismas. Las organizaciones no son ni más ni menos. Las posibilidades de delinquir si se han incrementado. Tipificar y relacionar estas estas posibilidades ayuda en su control.

 

La nueva relación de delitos no enmienda el pasado, adapta a la actualidad las posibilidades delictivas de las personas jurídicas

 

El fiscal de delitos económicos, Juan Antonio Frago Amada, publicaba recientemente en su blog – una de las publicaciones más interesantes del sector y cuyo contenido se dedica, en no pocas ocasiones, a la responsabilidad penal de las personas jurídicas- un cuadro confeccionado por el propio fiscal y maquetado por la World Compliance Association. Un cuadro de recomendable lectura y consulta y del cual facilitamos el enlace  AQUÍ

 

Cuadro Juan Antonio Frago y WCA
Cuadro nuevos ilícitos Juan Antonio Frago y WCA

 

 

La adaptación

 

Las nuevas tecnologías, las prácticas bursátiles, la actualidad económica… han suscitado esta adaptación de la norma a las nuevas prácticas para ponérselo difícil a los mismos “malos” con personalidad jurídica.

 

Operaciones bursátiles

 

En este sentido han influido la trasposición de directivas europeas relacionadas con las prácticas mencionadas, con los hábitos en el mundo de la bolsa y los negocios, con la actividad política en relación con las contrataciones públicas, con las informaciones que a diario salpican los informativos y las páginas de los periódicos…

 

Aunque la ampliación del catálogo no es la única novedad. La dureza de las penas también ha sido incrementada y se han mejorado las especificaciones de otros posibles ilícitos. Algunos de ellos relacionados con la corrupción en el ámbito privado o la información privilegiada en ámbitos bursátiles.

 

El cuadro publicado por Frago Amada y WCA “se contiene toda la normativa penal y procesal penal vigente con la entrada en vigor de la LO 1/2019”. Todos coinciden que los planes compliance deberán contemplar los cambios si quieren seguir siendo eficaces. Un a eficacia que además de ser requerida por la judicatura deberá ser probada.

Canal Compliance


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO