El profesor de Compliance Penal y doctor en la materia, Rafael Aguilera, será académico visitante de la Universidad de Oxford

Esta labor por parte del doctor Aguilera se incardina en el marco de un proyecto de investigación en el que participan investigadores del CSIC y de otras instituciones académicas.

El Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford acogerá como academic visitor al profesor de Compliance Penal y doctor en la materia Rafael Aguilera Gordillo. El profesor de la Universidad Loyola realizará una estancia en Oxford e impartirá un seminario sobre el régimen jurídico y fundamentación analítica del Compliance y de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

CSLS

El CSLS se sitúa a la vanguardia mundial de la investigación sobre la naturaleza y el papel del Derecho en la sociedad. Cuenta con diversos grupos de investigación que abordan el análisis del Derecho desde una perspectiva socio-jurídica. En las líneas de trabajo del centro se toman en consideración aspectos como la perspectiva histórico-cultural del Derecho, la realidad compleja de las organizaciones, la gobernanza y el papel de Derecho Penal, la regulación ética de las empresas, etc. Además, el CSLS está conformado por un amplio número de prestigiosos profesores titulares, asociados, académicos visitantes, investigadores posdoctorales y se complementa con estudiantes, de modo que se configura como el mayor grupo de expertos socio-legales en una unidad académica en el Reino Unido.

Esta labor por parte del doctor Aguilera se incardina en el marco de un proyecto de investigación en el que participan investigadores del CSIC y de otras instituciones académicas. Asimismo, el profesor Aguilera intervendrá el próximo mes en el Congreso Nacional de Sociología con ponencia sobre los programas de prevención de delitos corporativos. En la sesión, que lleva por título “Los compliance programs y el delito corporativo. ¿Puede confiar el Estado en la autorregulación de las empresas?”, se tratarán cuestiones como la modelización para predicción de conductas delictivas, el uso de la teoría de juegos para dilucidar la existencia o no de confianza entre Estado y empresas y la incorporación de la figura del compliance officer en el seno de las organizaciones para exonerarlas de responsabilidad criminal.

Investigación doctoral

El profesor Rafael Aguilera Gordillo ha sido uno de los primeros doctores del país en realizar una investigación doctoral sobre Compliance Penal y la responsabilidad penal de las personas jurídicas y haber obtenido la calificadción de sobresaliente cum laude. Es compliance officer certificado (CESCOM e IFCA) y abogado experto en Penal corporativo y Compliance. Aguilera, posee el título de Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba, el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española y el título de Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba.

Entre otras obras, Aguilera es autor de la monografía «Compliance Penal en España» (designada como material complementario del IV Congreso Internacional de Compliance) y autor de numerosos artículos, entre el que puede citarse «Normalización o estandarización en el contexto del Compliance Penal» en Revista La Ley Penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario. Ha colaborado con Transparencia Internacional España en el Proyecto: «Hacia un decálogo de transparencia para las entidades financieras» y es miembro académico de Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Canal Compliance



Acerca de

Canal Compliance, surge con el afán de convertirse en canal de comunicación  e información Compliance. Estamos seguros de los beneficios sociales y empresariales del cumplimiento normativo. Somos conscientes que la eficacia de la norma se debe sustentar en la creación de una verdadera cultura Compliance y que ésta no es posible sin un verdadero canal de comunicación, una herramienta que permita que la información fluya con libertad e independencia y que ésta alcance a todos los actores del sector del Cumplimiento normativo.


CONTÁCTENOS

POR TELÉFONO